martes, 5 de junio de 2012

Parroquia María Auxiliadora


Hacia 1917, la congregración católica salesiana de la Argentina adquirió una amplia extensión de tierras en el sur de Ramos Mejía, con el propósito de levantar allí un colegio. La piedra fundamental fue colocada en 1925 en un acto solemne bendecido por monseñor Francisco Alberti, obispo de La Plata, con la presencia del presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear, y del gobernador de Buenos Aires, José Luis Cantilo.

En el mes de junio de 1930 se inauguró la primera sección del establecimiento, bajo el nombre de Colegio Wilfrid Barón de los Santos Angeles, que iba a conformar un instituto vocacional modelo, para niños de 8 a 12 años, cuyo proyecto contemplaba la creación de un albergue para niños, una escuela de agricultura y una escuela taller para el perfeccionamiento de la enseñanza de las artes profesionales.

A principios de 1933 se habilitó un nuevo sector, donde se instaló el Instituto Salesiano Teológico Don Bosco, y en 1934 se terminaron otros pabellones y el templo anexo, consagrado a María Auxiliadora (elevado a la categoría de parroquia en 1957).

La iglesia posee planta en cruz latina, pequeñas capillas laterales y un profundo ábside. Una cúpula azulejada corona el crucero y la torre del campanario se yergue exenta del conjunto. La fachada es simple, destacándose dos pares de pilastras que sostienen un frontis quebrado, bajo el cual se encuentra la imagen de la Virgen.